martes, 23 de octubre de 2012

Tierra de Monstruos (Divertimento, de la serie "Tierra": Diana Olalde y Jimena Padilla)









"Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás."
(Génesis, III, 19)







En este proyecto se realizará la acción de dibujar con tierra, usando nuestros cuerpos, la imagen de un monstruo en una pared y en un tramo de suelo: El monstruo dibujado y la trayectoria, como la representación de la imaginación desbocada, de los arquetipos oscuros de los cuales también se nutre nuestra imaginación y de ese campo complejo y evanescente desde donde se gesta el proceso creativo.










"La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos" (francisco de Goya)









Un proceso creativo es una reflexión móvil, que se transforma a momentos, y es ahí donde la memoria (el dibujo, el vestigio, el registro) queda como testigo de ese momento exacto, donde tratamos de entender como funcionan las cosas en el mundo.


 




El arte no es solo una fuente de expresión, no solo busca la estética, o ser meramente "comunicación visual". El arte es también una manera de generar ciclos de reflexión en el campo de lo no-verbal, que nos ayudan a transformar la manera en la cual transitamos en el mundo.








Y es que en este mundo la tierra y por ende, el arte, no solo son principio, sino también un fin. Es la vida misma la materia de los ciclos: Del nacimiento, de la creación y de la muerte. De la tierra y de la vida surge el tiempo, el espacio, el cuerpo y la memoria... Y por supuesto, las manifestaciones artísticas.








Como una analogía de esta tierra fértil de la cual surge a momentos lo impensable y/o lo terrible, esta la idea de la relación entre esta y el cuerpo como acto creativo. El cuerpo como contenedor sensible de las ideas, como un puente entre el mundo real y el campo cognitivo.













El cuerpo como generador de Monstruos.




Nota: Esta acción fué realizada el 22 de Octubre del 2012, en CNA, ENPEG "La Esmeralda".
(Fotos de Xanath Ramo).

No hay comentarios: