jueves, 6 de diciembre de 2007

IN ABSENTIA.

1.1. DE LAS PEQUEÑAS COSAS...

And I find it kinda funny
I find it kinda sad
The dreams in which I´m dying
Are the best I´ve ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It´s a very, very mad world ... world
Enlarging your world
Mad world

(Ok,ok,ok!!!! TEARS FOR FEARS, Mad World.)


"...Veo que los pacientes son ahora más sensitivos que el mundo en el que viven: no es que no sean capaces de percibir las cosas y de adaptarse "de manera realista", sino más bien que la realidad de los fenómenos del mundo parece incapaz de adaptarse a la sensibilidad de los pacientes. Me asombra su vitalidad y su belleza, en contraste con la inercia y la fealdad del mundo en el que viven. La conciencia cada vez mayor de las realidades subjetivas -ese refinamiento del alma resultante de cien años de psicoanálisis- se ha vuelto incompatible con el atraso de la realidad externa, que durante esos cien años ha degenerado en una brutal uniformidad y en una enorme degradacióón..."
James Hillman, Anima Mundi, El retorno del alma al mundoo (extracto). 
 El pensamiento del corazón, ed. Siruela, Madrid, 2001.

El mundo es un lugar horrible.

Vivimos en un mundo cada vez más despiadado, desde que nos levantamos en la mañana somos presa de un entorno lleno de prisas, de exigencias, de problemas insolubles, de pérdidas. Todo lo que nos rodea nos restriega en la cara lo que deberíamos ser: Más altos, más inteligentes, más delgados, más rubios o morenos, más jóvenes, más populares, con un mejor auto y una casa grande... todo lo que no cabe ahí, por ende, esta mal, feo u obsoleto, todo lo que no cabe ahí... es una parte de todos nosotros.

El Anima Mundi
El Alma del mundo ( me perdonarán que lo ponga así, pero es que no se como colocarle a esta cosa un pié de página...mejor conocida en latín como Anima Mundi, es un término filosófico usado por los neoplatónicos para indicar la vitalidad de la naturaleza en su totalidad, unificada en un único organismo viviente. Representa el principio unificante de la que toman forma los organismos simples, los cuales, articulándose y diferenciándose segun sus propias especificidades individuales, se mantienen sin embargo ligados entre sí formando un espíritu común llamado alma universal) esta enferma, a veces pareciera agonizante y nosotros, a momentos, parecieramos estarlo también, estamos llenos de soberbia, de indolencia, de egoísmo, de un extraño desdoblamiento donde las desgracias siempre nos son ajenas, irrelevantes y hasta graciosas... a menos de que nos pasen a nosotros mismos. Muchas de las veces, también nos olvidamos que existe el otro, ese otro que nos es pertinente en cuanto a que para èl nosotros también seremos un "otro", y que en esta justa medida, es necesaria la conciencia y la empatía, para dejar de estar aislados, sordos, ciegos, para poder empezar a vivir activamente en el mundo que nos rodea.

Sin ser mesiánicos, y huyendo definitivamente de l a titánica y absurda empresa de intentar cargar al mundo a nustras espaldas, podrían existir vías de reconciliación con la realidad, dos de ellas son el arte y la revisión de los sistemas mágico-míticos:

" ...Se parte también de la idea de que: Cuando se rompe la visión predominante que sostiene a un periodo de la cultura, la conciencia regresa a contenedores más antiguos, buscando fuentes para sobrevivir que también ofrezcan fuentes para revivir. Así como las verdades son ficciones de lo racional, las ficciones son las verdades de lo imaginal..."
Hillman, 2002.

La imaginaciòn es una arma poderosa, hha demostrado ser el semillero de realidades actuales como el viaje a la luna, y puede ser también herramienta de sanación, de terapia, de reflexión y de una multiplicidad de cosas. Las ciencias y las artes (al igual que el pensamiento mágico) abrevan de ella, para plantear sus creaciones e investigaciones,. Sin la imaginación no podrían existir las civilizaciones como las conocemos.

Asì que: Por que no utilizar la imaginación como sistema para crear pequeños espacios (oasis) de belleza, en medio de un entorno despiadado?

La cosa es simple y de hecho una forma conocida: por medio de la relaciòn estrecha entre arte y mito (o arte y magia, si les place) se buscaría establecer una forma de entendimiento de lo siniestro (el comienzo de lo terrible, según Levinás), una especie de máquina para poder navegar en el caos sin dejar que este nos engulla. Atravesados por el miedo y el horror, es el arte el que tal vez pueda ayudarnos a establecer cierto entendimiento de lo que nos rodea, lo que nos acerque con los demás "otros", lo que nos consuele...

" El arte es terror domesticado".
(Levinás, too.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante texto. Una cosilla: Mad World es original de Tears for Fears. Gary Jules sólo la hizo accesible a la Donnie Darko Generation. (Dada la estética new wave de la película, su soundtrack también trae Head Over Heels).

En México se piensa que Tears for Fears es sólo "Sowing the Seeds of Love", que es justo la decadencia de un gran proyecto new wave. Recomiendo revisar su discografía.

Un saludo.

Anónimo dijo...

aaaaah, gracias.