jueves, 6 de diciembre de 2007

IN ABSENTIA II...

1.2 IN ABSENTIA.


"A un hombre de carne y de sangre, de mi carne y de mi sangre, si, a un extranjero que me ha rebelado mi propia extranjería al abrirme a mi mismo..."
Edmund Jabés.


En etse proyecto hay un interés por explorar en dos niveles las idea de la Vía (la vía como el viaje mítico) del autosacrificio: Una es la búsqueda de la belleza, por medio de la belleza se busca aproximarse a la idea de Dios (Dios como lo intangible, como lo no verbalizable, Dios como el "Otro", o como el gran "Otro": el anima mundi). La otra es la idea del autosacrificio como restauración, esta idea es medular, ya que mediante ello se logra una reflexión-acto acerca de los límites entre el yo y el otro, ya que nunca, històricamente, y a pesar de tantas formas de transladarnos y comunicarnos, nos habíamos ensimismado y aislado tanto entre nosotros, y las distancias, a pesar del costo humano parecieran hacerse cada vez más abismales.

Asì el autosacrificio, es también, una forma de rebelión en respuesta a un exterior hostil, se convierte un una subversión en el ámbito de lo privado.

"...El autosacrificio se celebraba en la intimidad, como un acto personal de comunicación con los dioses..." (El ritual como elemento fundamental en los ritos prehispánicos, Museo de San Idelfonso)

Esta subversión, es contra un mundo donde Dios no es algo focalizado por que deja algo de él en todos nosotros, y donde su ausencia nos ha dejado enfermos de desamor, como en el caso de Satanás:

"...Para Satanás el sufrimiento mayor del infierno fue la ausencia del ser amado. Todo lo que le queda es el eco eterno de las ultimas palabras de dios y el ligerísimo rastro de su paso. El Infierno constituye la terrible soledad de la separación..."(Godwin Malcom, Angeles: Una especie en peligro de extinción, ed. Robin Book)

Así, el autosacrificio es una forma de salir de los estándares del mundo cotidiano para poder plantear distintas formas de belleza que nos permitirán comunicarnos con el otro. El autosacrificio es unaa forma de dar desde el centro mismo de uno, para poder acercarse al otro, para poder consolar al otro, para poder volverse el otro.

No hay comentarios: