miércoles, 3 de junio de 2009

Conferencia acerca de la ENPEG...

Ora resulta que me invitaron a una mesa de ex-alumnos de La Esmeralda, fue ayer, 2 de Junio, en el Aula Magna de CNA. En general fue curioso ver, como gente de personalidades TAN, pero TAN dispares pudiera llegar a puntos de consenso importantes... supongo que así estará de "bien" la escuela... (y después de la gestión enloquecida de el anterior director, pues que carajos esperaban?)

En fin, esto fue lo que redacté para la ocasión:


LA EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA EN CIUDAD DE MÉXICO.

(Educación y circuitos alternos de aprendizaje interdisciplinar).


En este somero ensayo, esbozaré brevemente lo que a mi parecer es uno de los fenómenos más interesantes y complejos que se genera a partir de los espacios legalizados de aprendizaje de las Artes Visuales de el Distrito Federal:


Los circuitos alternos de aprendizaje interdisciplinar.


En México la educación siempre ha sido ejecutada y gestionada desde clásicas metodologías para la enseñanza: Hordas completas de pedagogos, maestros normalistas, maestros a nivel licenciatura, investigadores y demás personajes involucrados en las distintas academias se rigen por normatividades, reglamentos, metodologías y autores de diversas corrientes y posturas, haciendo de la asimilación del conocimiento un debido campo parcelado y estandarizado.

Eso, en momentos, pareciera ser la única o una de las vías más válidas de concretar nuestros conocimientos, pero hay veces que sin quererlo ignoramos que una de las partes más importantes de el “sumergirse” en una práctica intelectual es (sobre todo en el arte contemporáneo) el pensamiento Interdisciplinar:

“El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. En general empezaron a aparecer especialistas en cada una de esas disciplinas que no eran especialistas en otras áreas de conocimiento, por lo que ciertos estudios que requerían de conocimientos en diversas áreas eran inasequibles a la mayoría de científicos especializados en una cierta área. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan.

Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.”

Este término ahora se aplica perfectamente a varios de los cruces de las disciplinas humanísticas y con especial énfasis al actual perfil de el Arte Contemporáneo, sus autores y sus circuitos.

Cada vez es más frecuente ver intercambios intensos entre disciplinas artísticas como el Vídeo, la Instalación, el Net art, entre otras y esto es básicamente dado a que el actual mundo en el cual estamos inmersos ha generado productos híbridos que van mucho más allá tanto teórica, técnica y discursivamente hablando de lo que una sola rama de el arte está acostumbrada a producir.

Esto, por supuesto no es ni positivo ni negativo, es solamente es un reflejo intenso de una realidad compleja e hipercodificada, en una sociedad acostumbrada a estar continuamente consumiendo, “comunicandose” vertiginosamente y cambiando de un segundo al otro.

De ahí que cada vez sea más necesario replantearse la necesidad de entender a la academia no solo como un lugar donde “captamos” conocimiento, sino un lugar también donde –por medio de intercambios a varios niveles- podemos también “generar” conocimiento. Para esto no es necesario ser solamente un “alumno” o un “maestro” o dedicarse exclusivamente a las “Artes Visuales” debidamente reconocidas o en boga o tal vez solo a una parte de “nuestra disciplina” (como el Dibujo, la Fotografía o el Vídeo) , sino comprender que la participación activa entre planta docente, alumnos, cuerpo administrativo de una forma comprometida e incluyente probablemente generará nuevas formas de desarrollo no solo de conocimiento, sino de metodologías educativas.

Probablemente ya a estas alturas todo esto pudiera sonar demasiado cándido o poco probable, pero es justamente por la naturaleza de la cual se supone esta hecho el circuito artístico –“teóricamente” es siempre un área de cuestionamiento y riesgo- que me parece no solo posible, sino deseable la continua aparición de fenómenos satelitales y paralelos a lo que entendemos por “academia” o por “manifestaciones artísticas estándar en el arte contemporáneo”. Con estas últimas “manifestaciones” me refiero a disciplinas o lenguajes beneficiados por medios ya sea educativos o comerciales del arte contemporáneo, como por ejemplo el vídeo, la multimedia, el dibujo o la pintura, que me parecen son medios más “cómodos”, “comercializables” o “atractivos” para ciertos espacios legales en contraposición a casos de prácticas artísticas de más “riesgo” como el Cel Art, el Surveillance Art, la Intervención o el Accionismo Urbanos, el Arte Efímero o “In Situ” entre otros.

Estos son solo ideas de cómo en espacios académicos “tradicionales” pueden generarse proyectos que enriquecen no solo a los protagonistas que los generan sino a las instituciones mismas que los integran de forma ya sea anexa o satelital al fenómeno de la enseñanza educativa. Tal vez en el caso de las nuevas generaciones podrían generarse proyectos de enormes blogs teóricos, intercambios disciplinares en espacios urbanos lejos de circuitos comerciales de arte, acercamientos entre “campus” de diversas universidades… en fin, las posibilidades son infinitas y dependerá de la voluntad, la inteligencia, la tolerancia y la energía de cada uno de sus participantes para que esto pueda ser posible.

Hay que recordar que es justamente aquí, en estos espacios donde se señala lo que en el salón o en los libros nunca se menciona, donde tenemos un espacio libre y fértil para la reflexión y la práctica de el arte, donde estudiantes, maestros, investigadores, pueden acercarse de maneras más activas, donde las distancias se acortan y se generan los consensos que podrían generar soluciones a problemas de circuitos, de espacios, de legalizaciones…

Aquí podríamos recordar que el conocimiento se genera en la practica cotidiana de acciones y pensamientos.

Recordar que nosotros (todos) somos la academia que queremos ser.



Me dio muchas tristeza ver la apatía en la que está mi escuela, según tengo entendido, los alumnos son cada vez más mamones (y yo que creía que muchos de los ex-alumnos que conozco eran el ejemplo encarnado de la palabra!! como estarán los otros...) y lo más grave: Cada vez más apáticos.

A ver si no les cierra la escuela el INBA ( que solo está buscando una buena excusa para hacerlo, por que le somos MUY, pero que MUY incómodos), con eso de que ahora nuestros zafios y nacos gobiernos panistas piensan que el arte y la cultura es algo "como para colgar cuadros bonitos en la sala de mi casa"... estamos fritos, de por si acortaron la carrera a cuatro años y quitaron contenidos... Ahora pedirán, supongo, que "arrojen resultados" o que se vuelvan "más eficientes" (o demás términos oscuros, crípticos y pendejos que ni ellos entienden), o tal vez quieran ahora si, poner su centro de convenciones en el CNA???

En fin, a final de cuentas México tiene el gobierno, la gente y las instituciones que se merece...

Hehehehdehehehehehehehe...

7 comentarios:

limbocolectivo dijo...

Chin, entons que nos merecemos nosotros que vivimos aqui?...
por otro lado...Yea por el ensayo!

MUYE dijo...

Donde? en querétaro? pus supongo que unas biznagas?

Pero pos al final es parejo, ni pedo, el país que tenemos nos lo merecemos por burros, mensos y agachones, ni hablar...lo bueno es que este mundo está a punto de tronar, so, tal vez no haya que preocuparse tanto.

Pero tu no te preocupes Marlone ora que me cambie de planeta abogaré por ti!!!!

Hehehehehehehehehe...

=)

ora si como dicen: Gracias por las felicitaciones!!!

limbocolectivo dijo...

Pos ya abogaremos uno por cada cual...porque tambien pienso que no hay mejor planeta que el que nos tocará dentro de poco...Y no hablo de ácidos,he?

Pech dijo...

Y yo que quiero entrar a La esmeralda : (

MUYE dijo...

Pues bueno...

de todas formas es una de las "mejorcitas" del país... Lo que sí te puedo decir es que hay gente (todavía) MUY valiosa dando clases, están los maestros Juan Iván Gonzáles de León, Alfredo Rivera, Patricia Soriano, Norma Barragán, Roberto de la torre, Ana Lilia Maciel y demás banda que hace que esa escuela todavía valga la pena...

Los que si están en el hoyo son los alumnos... pero bueno, al final de cuentas habrá que entender que uno también, como alumno hace su "propia escuela" y dependería más bien de ustedes "proponer" o "revítalizar" la escuela mediante su trabajo, como estudiantes en ella...

Si te interesa, ve, haz el exámen y ve si te conviene o no... Será mejor que tú saques tus propias conclusiones...

Saludos!!!

Pech dijo...

Estoy en eso, muye : ) Gracias.

MUYE dijo...

Mucha suerte Pech, échele muchas ganas y un saludo!!!

=)